2/10/14

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ERA CENOZOICA: RESUMEN

Características principales de la Era Cenozoica o Terciaria:

Resumen

La Era Cenozoica o Terciaria: Abarca 5 períodos (paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno).

1. Período Paleoceno (65 mll), En éste período, la era de los dinosaurios se extingue completamente. Los mamíferos empiezan a evolucionar y a dominar la tierra; los primeros en aparecer fueron los marsupiales (ancestros de los canguros, koalas, etc); lemures (primates primitivos); creodontes (ancestros de los felinos carnívoros y perros); ungulados (ancestros de los caballos, cabra, cerdos, etc); etc. Debido a los deslizamientos de las placas tectócinas, las masas continentales empiezan a separarse y a formar los actuales continentes (Antártida se separa de Australia; Norteamérica de Groenlandia).
2. Período Eoceno (55 mll), En éste período, las cordilleras sobresalen (los Andes, el Himalaya), se forma la Patagonia. El clima subtropical permitió le crecimiento de árboles (olmos, castañas, etc). Los mamíferos siguieron evolucionando, y aparecieron nuevas especies ( los primeros primates; ancestros de los murciélagos, roedores, cocodrilos, ballenas, tapires, elefantes, etc).
3. Período Oligoceno (38 mll), En éste período se forman las cadenas montañosas (los alpes, los aapeninos). Los mamíferos siguen dominando la tierra y empiezan a emigrar los oreodontes (ancestros de los camélidos) y los enteledontes (ancestros de los cerdos). Los creodontes evoluciona y sus rama se separa en gatos y perros. Aparecen los caballos y las jirafas.
4. Período Mioceno (27 mll), En ;este período se crean grandes praderas y llanuras. Algunos bosques disminuyen y se extienden algunas especies de mamíferos. Surgen los antropoides, parecidos a los humano. Aparecen los grandes simios, mapaches, los orangutanes, los felinos, etc.
5. Período Plioceno (10 mll), En éste período, se da el bipedismo en algunos simios antropomorfos. Del procónsul (primate hominoideo extinto) se separan los primates y la especie humana. Surgen los primates homínidos y evoluciona en especies de Australopitecus, al homo hábilis, al homo erectus, etc.