14/7/14

BATALLA DE JUNIN: BREVE RESUMEN

Batalla de Junín: 6 de agosto de 1824

Breve Resumen

La Batalla de Junín, es la confrontación que tuvieron las fuerzas patriotas al mando del Libertador Simón Bolívar contra las tropas realistas al mando del español José de Canterac, por el motivo de la Independencia del Perú.
Esta batalla (que fue cuerpo a cuerpo, con armas blancas y que duró 45 minutos), se llevo a cabo en las pampas de Junín (región alto andina - departamento de Junín), donde el General Simón Bolívar (con 8 mil hombres), se dirigió a la Sierra Central para atacar al ejército de Canterac (con más de 8 mil hombres) que estaban huyendo del lago hacia las llanuras de Junín. 
Para evitar la retirada de los realistas, el Presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar, ordenó el ataque de las caballerías al mando de los generales Mariano Necochea (Rio de la Plata), al coronel Lucas Carvajal (Colombia) y al general Guillermo Miller (Perú), pero la caballería española, que contaba con sus infantes bien armados, pudieron defenderse, asesinando a muchos del ejército de Bolívar y tomando a varios hombres como prisioneros, considerándose los realistas ya victoriosos de tal hazaña.
Tras observar lo sucedido, Bolívar presume el fracaso de esta batalla, y se pone en resguardo con el ejército de Caballería de Húsares del Perú, quienes aún no entraban al campo de batalla. Mientras lo realistas perseguían a los patriotas, descuidó su ejército, y éste se desplegó y su caballería no se cohesionó. Fue en ese momento que Andrés Rázuri, al percartase de ello, dio una orden falsa de Bolívar al comandante Isidoro Suarez (comandante del Escuadrón Húsares del Perú), de atacar a la caballería realista. Al darse cuenta del ataque, el comandante Miller junto al coronel Silva reorganizaron la caballería Húsares de Colombia y apoyaron en el derrocamiento de los realistas tras un intenso y violento enfrentamiento. El general Canterac y sus demás jinetes huyeron despavoridos hacia el Cusco, dejando desolados a sus demás hombres de caballería. Esta batalla, dio como resultado la victoria patriota del ejército de Bolívar, y bautizándo éste a su caballería Húsares del Perú como Húsares de Junín.