14/3/14

DIVISION O PERIODIZACION DE LA PREHISTORIA: RESUMEN

División o Periodización de la Prehistoria
Resumen

La periodización de la Historia Universal esta dividida para fines prácticos, tomando como referencia los tiempos y los sucesos más sobresalientes de cada etapa, recordando que cada acontecimiento de la historia surgieron no siempre uno detrás de otro sino posiblemente en el mismo tiempo y espacio, pero en distintas épocas y regiones.
1. La Prehistoria: Cuyo padre fue Jacques Boucher de Perthes. Este periodo abarca desde la aparición de los primeros homínidos (2 mill.), hasta la invención de la escritura (4 000 a.n.e), o hasta las primeras comunidades o civilizaciones; y se divide en: Edad de Piedra y Edad de los Metales.
A) Edad de Piedra o Edad Lítica, este periodo comprende desde que el uso de las primeras herramientas elaboradas por el hombre, hasta el descubrimiento y la utilización de los metales. Se clasifica en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
A.1) Paleolítico, piedra tallada o piedra antigua, el hombre en este periodo era nómada (trasladaban de un lugar a otro), eran depredadores y usaban como herramientas las lanzas (cazador, recolector, pescador), vivía en grupos de hordas, y vivió en el periodo geológico de la glaciación llamado Pleistoceno. Se divide en paleolítico inferior, medio y superior.
# Paleolítico inferior, utilizó el fuego, fabricó sus herramientas eran rústicas, encontramos al Australopitecus Africanus, Homo Habilis y Homo Erectus Javanensis, H. Erectus Heidelbergensis y H. Erectus Pekinensis .
# Paleolítico medio, vivió en hordas (grupos salvajes), produjo el fuego, desarrolla el lenguaje articulado, empezó a tener manifestaciones religiosas y enterraban a sus muertos. Encontramos al Homo Sapiens Neanderthalensis.
#Paleolítico superior, surge el arte parietal (dibujos hechos en cuevas), arte mobiliar (dibujos hechos con huesos y piedras), vivió en bandas, fabrica el arco y la flecha, adoración a animales. Encontramos al Homo Sapiens Cromagnon o Homo Sapiens Sapiens.
A.2) Mesolítico, protoneolítico o piedra media, esta etapa fue el periodo de transición entre el paleolítico y el neolítico, se desarrollo entre la glaciación del Pleistoceno y Holoceno, hubo modificación de flora y fauna, se extinguieron los grandes animales, surge la industria microlítica, eran semi sedentarios o seminómades (se asentaban en un lugar por periodos cortos), se desarrollo la horticultura (cultivo y cosecha), surge la domesticación incipiente de animales (pastoreo), surge el matriarcado, vivió en clanes (grupo de familias), fabricó anzuelos para pescar, y sus herramientas de piedra tenían mejor acabado.
A.3) Neolítico, nueva piedra o piedra pulimentada, Surge en el periodo geológico cálido Holoceno, fue agricultor y ganadero, también desarrollo la textilería, alfarería (cerámica), vivió en tribus y era sedentario,sus herramientas ya no eran talladas sino pulidas, construía viviendas (aldeas y palafitos), construía grandes monumentos de piedra, , desarrollo la navegación a vela.
B) Edad de los Metales, Este periodo fue de muchas transformaciones para el hombre, utilizó aparte de las piedras, los metales y con ello desarrollo la metalurgia, la rueda y navegación en vela para el comercio y el transporte, el arado para la agricultura, se crean las primeras ciudades, hay especialización del trabajo, se da los estratos sociales y con un gobernante. Se divide en, Edad de Cobre, Bronce y Hierro.
B.1) Edad de Cobre o Calcolítico, en este periodo el hombre utilizó el cobre en su estado natural y lo convertía en herramientas a través de martillazos.
B.2) Edad de Bronce,  se fabrica de la aleación del cobre más el estaño, se da el mejoramiento de la metalurgia y la alfarería, para el arado y demás trabajos se utiliza a los animales, los Sumerios de Mesopotamia fueron los primeros en usarlo y donde surge la invención de la escritura, surgen las primeras civilizaciones y estados imperiales, su sociedad fue teocrática (reyes y sacerdotes).
B.3) Edad de Hierro, la metalurgia se sofistico grandemente, pues descubrieron el hierro y fabricaron herramientas y armas, fue el metal más usado debido a lo barato que era obtenerlo. Se usó primero en Asia Menor (Turquía) y después se difundió hacia Oriente y Europa.