9/12/13

ANTROPOGENESIS: CONCEPTO Y TEORIAS

Antropogénesis: Concepto y Teorías

Concepto
La antropogénesis o filogénesis del hombre, es una ciencia que explica el origen (surgimiento de la especie humana) y la evolución u hominización del hombre (cambios o transformaciones que ha experimentado el ser humano a través del tiempo con relación a sí mismo y a su entorno natural y social).

Teorías
Teoría de la Generación Espontánea: Esta teoría muy antigua, sostenía que todos los seres vivos podían surgir de una materia inorgánica.
Teoría Creacionista: La Biblia sostiene, que Dios creó al hombre, a la mujer y demás seres vivientes e inertes existentes en la tierra.
Teoría Evolucionista: En esta teoría no se toma en cuenta creencias religiosas, sino evidencias concretas como fósiles que demuestran que el hombre actual y su medio natural son producto de grandes transformaciones que han ido sufriendo a través de miles de millones de años.
# Representantes de la Teoría Evolucionista:
- Car Linneo, Padre de la Taxonomía. Clasificó a los seres vivos según su género y especie al cual pertenecían, y los ubicó en familias, clases y reinos.
- Jean Baptiste Lamarck, Padre de la Paleontología de los Invertebrados. Formuló dos leyes, la del uso, cuando los seres vivos utilizamos constantemente un órgano, éste se desarrolla y evoluciona; mientras que el desuso, es cuando dejamos de utilizar ciertos órganos y que al pasar el tiempo, éstos se atrofian y desaparecen.
- Charles Lyell, Fundador de la Geología Moderna, Propuso que tanto la tierra y demás astros, así como el hombre habrían evolucionado de manera lenta y progresivamente y que todo lo que existe tiene un comienzo y un final.
- Charles Darwin, Propuso la Teoría de la Selección Natural, donde el que más se adapta a su medio, sobrevive y evoluciona. En cuanto al Origen del Hombre, propone que éste y el mono provienen de un antepasado común.
- Federico Engels, Considera que el factor evolucionista del hombre fue el trabajo, siendo éste determinante en su transformación. Sostuvo que el bipedismo, la posición erguida del hombre, el lenguaje y la conciencia lo llevaron a crear sus propias herramientas, siendo estos acontecimientos importante para lograr modificar su medio natural y social.
- Gregorio Mendel, Padre de la Genética, Realizó estudios sobre cómo los genes son heredados entre los seres vivos.