20/2/13

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA EDAD ANTIGUA: RESUMEN

Concepto y características principales de la Edad Antigua

- Concepto de Edad Antigua es el primer periodo o etapa de la historia de la humanidad. Esta Edad comienza con el surgimiento o invención de la escritura (que sirvió para registrar cuentas, escribir leyes, relatos) hacia el año 3500 a.C. y con el nacimiento de las primeras y grandes civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, China, India, Palestina, Fenicia, Persia, Grecia y Roma). Y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente hacia el año 476 d.C.

- Características socio-políticas: Al surgir las primeras civilizaciones, también surgieron las primeras poblaciones urbanas. El sedentarismo se estableció y se formaron los primeros grupos humanos con distintas funciones. Algunos se desempeñaron en tareas agrícolas, otros en tejidos, etc. Se construyeron palacios, templos, ciudades, etc. También surgen los reyes, los jefes para organizar y controlar las ciudades con leyes y ejércitos debido a los enfrentamientos sobre los dominios de tierras más fértiles. Surgen los esclavos para servir y obedecer las órdenes. Y se construyeron templos para la organización religiosa (sacerdotes), siendo éstos lo que mayor control y autoridad tenían sobre las poblaciones.

- Características económicas: Las poblaciones asentadas comenzaron al cultivar las tierras para conseguir alimentos. Los ganaderos comenzaron a criar animales para alimentarse, vestirse. En la Metalurgia, crearon joyas y adornos preciosos con el uso del bronce, también fabricaban armas y herramientas más resistentes. Todos estos productos sirvieron para que se inicie el comercio. Los habitantes de otras regiones intercambiaban mercadería a través del trueque y después usaron objetos con valor monetario.