16/12/13

COMBATE DEL CALLAO O DOS DE MAYO: RESUMEN

Combate Del Callao o Dos de Mayo

Resumen

El Combate del Callao o Combate 2 de mayo se inicia en el año de 1866. Fue una guerra naval de la escuadra peruana comandada por el presidente Mariano Ignacio Prado (con 5 barcos de madera a vapor y 69 cañones), contra la escuadra española, al mando del almirante Casto Méndez Núñez (con 7 naves de fragatas de hélice, blindados y 272 cañones).
El pretexto del inicio de la guerra fue cuando al llegar una expedición científica española al puerto del callao, se enteran que en la hacienda de Talambo (departamento de La Libertad), ha muerto un español a manos de un peón peruano.
La razón principal de la guerra no fue ese incidente sino que España quería vengarse del Perú por ser un país libre y por no pagarle la deuda de la Independencia. A su vez, los peruanos queríamos castigar la invasión que hizo España a las Islas de Chincha y por la firma de un tratado llamado Vivanco Pareja (Perú debía pagar a España la deuda, gastos de su flota y el incidente de Talambo; y España debía de salir de las islas de Chincha).
El esquema de la guerra fue la siguiente: Los barcos peruanos estaban al centro (monitor loa,  Victoria, Colón, Túmbes y Sachaca), en el norte, sur y en los muelles estaban las baterías (arma de artillería), torres, y fuertes (fortalezas). Los barcos españoles (Villa de Madrid, Berenguela, Blanca Almanza, Resolución, Vencedora, Nunancia) se encontraban en las islas San Lorenzo frente al puerto del Callao en el mar del Pacífico.
El combate empieza antes del medio día, Nunancia, al mando de Méndez Núñez, hace el primer disparo, después le sigue Blanca y Resolución. Responde el fuerte Santa Rosa, la torre de la Merced y Cañon del Pueblo (Perú). Pasada las horas y después de varios disparos de ambas partes, una bomba cae sobre Nunancia hiriendo a Méndez y dándole muerte. Media hora después, cae otra bomba en la Torre de la Merced hiriendo y dando muerte al Ministro de Guerra José Gálvez. La guerra continuó hasta pasada la tarde donde el Monitor peruano Victoria da su último disparo.
La retirada de los buques españoles y la valentía y persistencia del navío peruano confirman la victoria de Perú.
Después de varios años de conversaciones, se puso fin a las diferencias entre Perú y España, firmándose el Tratado de Paz y Amistad llevado a cabo en París, el 14 de agosto de 1879.