3/6/14

PROCER PERUANO JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Procer Peruano José Faustino Sánchez Carrión - Resumen de su Biografía
Procer José Faustino Sánchez Carrión - El Solitario de Sayán
Resumen

José Faustino Sánchez Carrión, político e ideólogo de la Independencia del Perú; nació en Huamachuco (departamento de la Libertad), el 13 de febrero de 1787. Su padre fue don Agustín Sánchez Carrión y su madre, doña Teresa Rodríguez y Ledesma.
Sus estudios primarios los hizo con profesores particulares aprendiendo latín y filosofía. Los secundarios (1802), en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, para estudiar sacerdocio. Viajó a Lima (1804) y estudió derecho en el Real Convictorio de San Carlos. Ahí tuvo como maestro al ilustre sacerdote Toribio Rodríguez de Mendoza. Por ser un gran orador y un idealista sobre la igualdad, la libertad e independencia , el virrey José Fernando de Abascal prohibió sus discursos. Fue abogado y docente universitario.
En 1819, se casó con María Josefa Antonia Dueñas, al mismo tiempo que fue desterrado de Lima a Sayán (Huaura) por orden del virrey Joaquín de la Pezuela, debido a su participación en diligencias patrióticas (pronto a la llegada del libertador don José de San Martín). No estuvo presente en la Declaración de la Independencia del Perú en Lima (1821). Estuvo de acuerdo con San Martín en la emancipación del Perú, más no en la forma de gobierno monárquico que éste quería instaurar en el país.
Fue diputado por Trujillo, secretario del Primer Congreso Constituyente del Perú (1822) y principal redactor de la primera Constitución del Perú (1823). Fue él, quien hizo venir al libertador Simón Bolívar para que termine con la Emancipación del Perú. Fue partícipe junto a Bolívar en las campañas libertadoras contra los realistas. Fue nombrado por Bolívar Ministro General del Perú y Ministro de Relaciones Exteriores(1824). Fue vicepresidente del Perú en Lima en 1825.
Su agotada agenda política y su participación en la emancipación republicana, agravaron su salud ya deteriorada. Se fue a la hacienda de Lurín (al sur de Lima) para descansar, pero el rompimiento de un aneurisma pulmonar de forma inesperada acabo con su vida y sus deseos de seguir apoyando a la nueva república peruana. Muere el 2 de junio de 1825, cuando apenas tenía 38 años.
Obras de José Faustino Sánchez Carrión
- Redacto la Primera Constitución Política del Perú
- Redactó las Cartas del Solitario de Sayán, cartas donde criticaba la forma de gobierno monárquico del Perú libre, que San Martín quería instaurar,  y sobre un gobierno adecuado para el país.
- Redactor en el periódico de El Tribuno de la República
- Creó la Universidad Nacional de Trujillo
- Fundó escuelas
- Creó la Corte Superior de Justicia en Trujillo
- Creó la Corte Suprema de Justicia en Lima
- Organizó el Congreso de Panamá, con el objetivo de que se unan todas las repúblicas americanas para defenderse y apoyarse de conflicto internos y externos, pero dicha asamblea fracasó.