20/3/14

BIOGRAFIA DE TUPAC AMARU II: RESUMEN

Biografía de Túpac Amaru II o José Gabriel Condorcanqui
Resumen

José Gabriel Condorcanqui Noguera o Túpac Amaru II, mestizo noble, caudillo y líder anticolonial, nació en el Cusco (Surimana, provincia de Canas) el 19 de marzo de 1738. Su padre fue don Miguel Condorcanqui y su madre doña Rosa Noguera. Debido a su linaje de indígena noble tuvo una educación aplicada, pues estudió en el colegio jesuita de la nobleza Inca llamado Colegio de Caciques San Francisco de Borja. Dominó varias idiomas como el latín, el castellano y por supuesto el quechua, también fue un afanoso lector y un intelectual muy culto. Contrajo nupcias con Micaela Bastidas Puyucahua, cuyos hijos fueron Hipólito, Mariano, Fernando.
Túpac Amaru II, fue curaca y cacique de varias provincias del Cusco (Surmana, Tungasuca y Pampamarca). Fue un próspero hacendado, heredero de varias tierras y riquezas, estuvo dedicado al comercio y administración de sus bienes y al arrieraje (transportas mercancía en mulas).
Debido a soportar muchos años de abusos de los corregidores españoles sobre sus negocios (creando aduanas y cobrando altos impuestos y tributos como la alcabala), de los tributos obligatorios a la iglesia, de los abusos hacia sus hermanos indígenas que trabajaban obligatoriamente (mita, obrajes, repartimientos), por desconocer su linaje real incaico y por las negativas a todos sus reclamos, Túpac Amaru II se subleva e inicia su rebelión un 4 de noviembre de 1780. Esta sublevación o movimiento independentista tuvo como sustento y base la eliminación definitiva de toda forma de explotación indígena, la libertad y separación de toda forma de dependencia de España (del rey Carlos III), de la eliminación de los corregimientos y de la abolición de la esclavitud de los negros. Este movimiento reclutó no solo a su familia sino a varios indígenas, mestizos y criollos y fue tan grande que se considero la rebelión independentista más grande de América Colonial.
Su revolución se inicia en Sangará (ganó Túpac), donde Túpac Amaru II embosca y ejecuta al corregidor de la provincia de Tinta llamado Antonio de Arriaga. Después se dirigió al Alto Perú (Puno) donde reclutó más hombres para luego dirigirse al Cuzco. El virrey Agustín de Jáuregui envía tropas realistas para impedir su entrada y tras una ardua guerra, Túpac Amaru II fue derrotado y capturado en la batalla de Checacupe.
José Gabriel Condorcanqui, tras ser capturado fue encarcelado en el convento de la Compañía de Jesús. Apresado y torturado hasta el límite, donde nunca delató a nadie. El 18 de mayo de 1781 fue llevado a la plaza de armas del Cuzco para presenciar la muerte de sus fieles amigos y seguidores, de sus parientes, de su dos hijos mayores (Hipólito y Mariano) y de su esposa Micaela Bastidas. A Túpac Amaru II, le cortaron la lengua, le fracturaron un brazo y lo sometieron al descuartizamiento jalado por cuatro caballos y al no poder lograrlo, decidieron entonces decapitarlo y despedazarlo. Sus restos fueron repartidas por las diferentes provincias como símbolo de amenaza contra los rebeldes.