1/7/14

BIOGRAFIA RESUMIDA DE JOSE ABELARDO QUIÑONES

JOSÉ ABELARDO QUIÑONES: 23 de julio

Resumen


José Abelardo Quiñones, héroe nacional peruano. Nació el 22 de abril de 1914, en el distrito de Pimentel (Chiclayo-Lambayeque). Sus padres fueron don José María Quiñones Arízola y doña María Juana Gonzales Orrego.
A la edad de los 6 años (1920), estudió el nivel inicial en el Colegio Juana Alarco de Dammert; y su primaria a los 10 años (1924), en el Colegio Nacional de Ciencias. Los estudios secundarios (1928) los inició en Lima, en el Colegio religioso La Recoleta y los culminó en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
A los 21 años (1935), ingresó a la Escuela Central de Aviación ''Jorge Chávez'' como cadete y después se graduó como alférez de aeronáutica en la especialidad de piloto de caza. Por tal mérito fue condecorado con el ''Ala de Oro'' otorgado por la Fuerza Aérea del Perú. Ese mismo día de su graduación, sorprendió a todos los asistentes realizando el arriesgado vuelo invertido al ras del suelo.
Fue oficial de aviación y designado a pertenecer al Escuadrón n. 4, de Ancón, tiempo después, a las Palmas y luego a Chiclayo, conformando el Escuadrón n. 21 de caza aéreo.
En el año de 1941, se produce el conflicto armado contra Ecuador (Batalla de Zarumilla), donde el ejercito ecuatoriano había ingresado al Perú por la frontera y destruido los puestos peruanos. Para tal acción Quiñones fue designado junto a su escuadrón aéreo 41 a la frontera norte en Zarumilla (tumbes), para desalojar y destruir los fuertes donde las tropas ecuatorianas se habían atrincherado.
El 23 de julio de 1941, mientras sobrevolaba con su avión de caza llamado ''Pantera'' sobre el fuerte Quebrada Seca; su avión fue impactado por el fuego que disparaban los vehículos aéreos ecuatorianos, quedando envuelto en llamas. José Abelardo Quiñones, en vez de saltar, tomó la decisión de quedarse y dirigir su avión hacia el recinto fortificado de Quebrada Seca, estrellándose y muriendo en el acto. De esta manera Quiñones murió cumpliendo con su labor patriótica, heroica y abnegada. 
Después de su muerte, José Abelardo Quiñones fue reconocido por el Congreso de la República como Capitán de la Fuerza Aérea y Héroe Nacional del Perú. Posteriormente se decretó que cada 23 de julio se conmemore la muerte de este valeroso capitán peruano, así como también de las Fuerzas Aéreas del Perú.