11/7/14

INDEPENDENCIA DEL PERU: RESUMEN

Independencia del Perú: 28 de julio de 1821

Resumen

La Independencia del Perú se celebra cada 28 de julio, donde todos los peruanos conmemoramos ese día por ser un acontecimiento trascendental de nuestra patria y de toda Sudamérica.
En esta fecha también se recuerda la entrega y sacrificio de muchos hombres y mujeres indígenas que lucharon con sus vidas por conseguir la tan ansiada independencia con el fin de liberarnos del poder y dominio español; como por ejemplo: Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Francisco Antonio de Zela, Mateo Pumacahua, María Parado de Bellido, José Olaya, etc. Así como también a los precursores ideológicos como: Hipólito Unanue, Toribio Roríguez de Mendoza, José Faustino Sanchez Carrión, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Baquijano y Carrillo, etc.
Esta Proclamación de la Independencia, efectuada el 28 de julio de 1821 por don José de San Martín, tiene como antecedentes varios conflictos, levantamientos y guerras que realizaron nuestros precursores patriotas indígenas y criollos por muchos años, en contra del sometimiento, abuso y explotación por parte de la Corona española fuera y dentro del Virreinato del Perú; como: las Reformas Borbónicas, la creación del Consejo de Indias, los Corregimientos, etc.
Esta declaración de la Independencia, que fue firmada en un acta el 15 de julio de 1821, fue proclamada (28 de julio de 1821) en la plaza de Armas de Lima, frente a miles de presentes, donde el libertador San Martín, alzando la bandera bicolor, exclamó estas palabras: "Desde este momento, el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende". ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la Independencia!. También fue declarada en otros lugares como: la plazuela de La Merced y en el Convento de los Descalzos.
Cuando San Martín se retira del Perú, Simón Bolívar fue llamado para seguir en lucha contra las tropas realistas españolas y continuar con la Independencia de Perú, la cual se realizó definitivamente en la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) donde el último virrey José de la Serna fue expulsado, y dando lugar a la creación de la República del Perú. Finalmente Perú y España firman un Tratado de Paz y Amistad (14 de agosto de 1879), donde este último país renuncia a ejercer derecho alguno sobre los territorios peruanos.