30/9/14

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ERA MESOZOICA: RESUMEN

Características principales e importantes de la Era Mesozoica 

Resumen

La Era Mesozoica o Secundaria: Esta era comprende 3 períodos (triásico, jurásico y cretásico). Y va desde el  225 mll de años hasta los 130 mll. de años.

a) Período Triásico (225 mll), en éste período, se da el gran auge de los reptiles, donde un grupo de ellos llamados therapsidas (reptiles cuadrúpedos con forma de mamífero) evolucionaron y dieron lugar a los primeros mamíferos. Aparecieron los primeros dinosaurios reptiles marinos como los Ictyosaurios, (lagartos peces), tortugas gigantes; y los terrestres como los Agnosphitys, Coelophisis, Riojasaurus, etc. Evolucionan los insectos hasta tener su metamorfosis completa. Se extinguen los moluscos cefalópodos, pero aparecieron los calamares y los crustáceos. Aparecen nuevas familias de plantas como la cola de caballo, los corales modernos. El supercontinente Pangea se divide en dos subcontinentes como Gondwana al sur y Laurasia al norte.
b) Período Jurásico (180 mill), en éste período, evolucionan los dinosaurios marinos y terrestres. Aparecen los dinosaurios voladores como los pterosaurios; los terrestres como los allosaurios carnívoros, los  apatosaurios herbívoros; los marinos como Plesiosaurios. Los terópodos como tiranosaurio rex); los saurópodos como argentinosaurio; ornitópodos como iguanodonte, los stegosaurio, los anquilosaurios, los ceratosaurios como triceraptos; etc. Abundan las plantas con semillas (gymnospermas), y aparecen las primeras plantas con flores y frutos (angiospermas). Los mamíferos empiezan a abundar como las aves (pájaros primitivos) y roedores. Siguieron evolucionaron los artrópodos para aparecer los cangrejos y langostas.
c) Período Cretásico (130 mill), en este periodo los dinosaurios siguieron evolucionando, para después desaparecer con la caída de un meteorito que altero su clima y su flora. También desaparecieron otras formas de vida. Muchos murieron consumidos por el fuego y otros sobrevivientes murieron por falta de alimento. Se extienden masivamente las angiospermas. Aparece el Yanoconodon, que estaba en un proceso de evolución de mamaliaforme (tetrapoda - 4 patas) a mamífero moderno.