24/9/14

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ERA PALEOZOICA: RESUMEN

Características principales e importantes de la Era Paleozoica: Resumen

2. La Era Paleozoica o Primaria, esta era tiene 6 períodos que comprenden desde los primeros organismos vivientes en el mar (570 millones de años), hasta los animales evolucionados terrestres (240 millones de año).
a) Periodo Cámbrico (570 mll), en este periodo la vida siguió evolucionando en el mar, dejando aún estéril la tierra (sin vegetación y con rocas desnudas). Aparecen los invertebrados (sin columna vertebral y sin esqueleto articulado) y que gracias al O2 se produce su proliferación como los tribolites (artrópodos extintos), las algas verdes y rojas, los poríferos (esponjas), braquiópodos (almejas con conchas), líquenes (hongos y algas), gusanos segmentados, Cefalópodos (moluscos), etc. aparece el primer continente Gondwana.
b) Período Ordovícico (480 mll), Sigue evolucionando la vida en el mar. Aparecen los primero Vertebrados (columna vertebral), Aparecen los corales (algas y pólipos), equinodermos (estrella del mar), peces con armadura o escudo óseo y sin mandíbula (1 vertebrado conocido), moluscos cefalópodos con concha, los musgos, etc. En este periodo el clima fue cálido.
c) Período Silúrico (437 mll), en este período, la tierra empezó a poblarse con las primeras plantas llamadas psilofitas (plantas primitivas), y los primeros animales como los euriptéridos (escorpiones marinos), en el mar aparece los peces con mandíbula, los moluscos ammonoidea cefalópodos con conchas duras y blandas. El clima oscilaba entre cálido y helado.
d) Período Devónico (405 mll), en este período aparecen los primeros insectos artrópodos (con cuerpo y patas) como las arañas, ácaros, ciempiés, etc. En el mar ya existían los peces grandes depredadores como los tiburones, habían lirios, corales, arrecifes, moluscos, crustáceos, etc. La tierra se pobló de grandes bosques con helechos gigantes. El clima fue cálido e húmedo. La tierra estaba formada por dos continentes llamados Laurasia y Condwana que despúes formarían uno llamado Pangea. Aparecen los primeros anfibios cuadrúpedos terrestres que vivían en mar y tierra con patas y pulmones que evolucionaron de los tiburones y peces con branquias y aletas lobuladas.
e) Período Carbonífero (340 mll), en este período predominan aún más los grandes bosques terrestres y pantanales y continua la vida en los mares. Aumentan y evolucionan los insectos de terrestres a voladores como libélulas carnívoras y cucarachas gigantes. Se produce el carbón mineral debido a los sedimentos (acumulación de material sólido bajo el lodo como las plantas muertas sepultadas). Aparecen los primeros reptiles que sólo vivían en la tierra producto de la evolución de los anfibios.
f) Período Pérmico (260 mll), este período es el auge de los reptiles, que son animales de sangre fría de diferentes tamaños, pero disminuyen los anfibios. Las plantas que más abundan son los helechos, las coníferas (plantas vasculares y con semillas), pinos, abetos, etc. La vida en el mar entra en crisis, desaparecen muchos corales, trilobites, equinodermos y otros invertebrados. Algunos animales regresan al mar. El continente se forma en uno solo Pangea. Se forman las grandes montañas, cordilleras apalaches. Con los restos de carbono y material orgánico se empieza a acumular el petroleo.