23/9/14

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS ERAS GEOLOGICAS: RESUMEN

Características principales e importantes de las Eras Geológicas: Resumen

Características principales e importantes de la Era Precámbrica

Resumen

1. Era Precámbrica o Arcaica, en esta era encontramos 3 periodos que abarcan desde la formación de la tierra (4 500 mll), hasta la aparición de los primeros organismos con vida (570 mll):
a) Período Azoica, el origen o evolución de la Tierra fue un proceso de grandes cambios a través del tiempo. En un principio la Tierra era una esfera de fuego, con gases incandescentes (metano e hidrógeno). Por ser pequeña la Tierra, ésta empezó a enfriarse y los gases arcaicos se volvieron líquidos. Después de miles millones de años; cuando éstos líquidos se pusieron sólidos, aparecieron las primeras rocas y también las primeras nubes densas. Este suceso ocurrió hace más de 4 500 millones de años.
b) Período Arqueozoica, el proceso de enfriamiento de las rocas y las nubes densas continuó por muchos miles de millones de años. Cuando las nubes se enfriaron y condensaron, empezaron las primeras precipitaciones. Las aguas de éstas lluvias se dirigieron por las zonas altas (sima terrestre) y bajas (fosas terrestres) y se depositaron en las depresiones rocosas desoladas de la tierra propiciando así el inicio de los océanos primitivos (mares inertes). También se inicia la formación de la deriva continental (la corteza terrestre se dividió en placas tectónicas), así como también los volcanes y las montañas altas. Al surgir los océanos primitivos, éstos se convirtieron en caldos de cultivo para la formación de organismos unicelulares complejos (procariotas como las bacterias aeróbicas) que tras miles de millones de años convirtieron los gases en una atmósfera primitiva (con oxigeno y ozono). Este suceso ocurrió hace más de 3 500 millones de años.
c) Período Proterozoica, en este período, la tierra aún sigue su proceso de evolución y de cambios. Se lleva a cabo la formación de la era glaciar. Se forman las rocas sedimentarias que contenían los fósiles de los primitivos organismos uni y pluri celular. Surgen también los organismos complejos pluricelulares (eucariotas como las esponjas, celenterios, amebas), primeras algas y bacterias simples, aparición de los corales y las primeras plantas con raíces. Este suceso ocurrió hace aproximadamente 570 millones de años.